“Fortalecer Democracia”

A lo largo de un año, entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, dictamos el programa “Fortalecer democracia”, el cual fue ideado por nuestro equipo de trabajo en el marco de un proyecto presentado ante el fondo de fomento concursable de medios de comunicación audiovisual (FOMECA), dentro de la línea formación, sublinea formación externa, adjudicado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Fortalecer democracia, fue un programa de capacitación sobre comunicación y cultura orientado a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, tales como asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, colegios y agrupaciones gauchas, entre otras.

Durante 25 jornadas de capacitación, se realizaron una serie de charlas que fueron divididas en 5 módulos, las cuales eran dictadas en función a las necesidades y el pedido de cada institución.

Modulo 1 – Cultura y Comunicación: Lenguaje y comunicación. Los discursos como
construcciones histórico-sociales entrelazadas en redes de significación.
Comunicación popular: ¿Qué comunicación queremos hacer?. Organizaciones
sociales y comunicación. Antropología cultural. Doctrina emancipadora de la
comunicación.

Módulo 2 – Sociedad, Poder y Estado: Conceptos introductorios: ¿Qué es la política?
Estado e institución. Dos modelos (neo) liberal y Estado social. Estado unitario
y Estado federal. Sociedad civil: sociedad, organizaciones y sujetos.
Representaciones y participación política

Módulo 3 – Identidades / Diversidad: Unidad en la diversidad. Diversidad sociocultural.
Identidad nacional y globalización. El pluralismo. La sociedad y la cultura como
lugares de la diversidad.

Módulo 4 – Desigualdad y Políticas sociales: Políticas públicas: planes, programas y
proyectos. El ciclo de las políticas públicas. Reconocimiento de la desigualdad
y definición del problema. Políticas sociales 2003-2015 . Desigualdad social y
económica.

Módulo 5 – Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades
contemporáneas: La comunicación: concepto, interpretación e historia.
Canales formales e informales ¿Qué son los medios masivos?. Comunicación y
democracia. Nuevas tecnologías: muchas “realidades”. Medios autogestivos.
Redes sociales: cultura Millennial y cultura de la cancelación.